#PIMit | Programa 2 | Temporada 2

El día lunes 05 de diciembre, se dio inicio a la segunda transmisión de la segunda temporada del #PIMit!, el broadcast semanal de la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera, en vivo desde Café Colón, en la ciudad de Posadas, y conducido por Estefanía y Giselle, siendo invitado Fernando Meza, un joven posadeño de 35 años de edad, y actual concejal electo de la ciudad de Posadas.

Después de leer su currículum, que da cuenta de sus vastos antecedentes en la política provincial, Fernando nos agradeció la invitación y expresó que nunca lo habían invitado a una entrevista que se transmita de este modo, muy típico de una impronta que únicamente pueden darla los jóvenes, y nos contó al recordar sus inicios en la política, que él no cree en el concepto de “clase política”, para él, hay que sentirla. Rememoró que en el 2001, año en el que nuestro país vivió una gran crisis en la cuales muchos jóvenes vieron sus sueños truncados y emigraban a otros países en la búsqueda de un mejor porvenir, teniendo él inclusive una visa para ir a estudiar a España, existiendo varios aspectos que lo mantenían arraigado a esta, su tierra, dijo “yo me tengo que quedar y tengo que ser parte de un cambio”, dando comienzo a su adhesión al participar, decidiéndose a salir de la postura quejosa e intentar dedicarse a sumar.

Habiendo sido electo con 29 años como diputado provincial, le preguntamos cómo fue lidiar en un ámbito en el que normalmente hay gente “más adulta”, y nos confesó que al principio no fue sencillo, que junto con Carla Pretto, quien había sido electa diputada provincial con 27 años, tuvieron que luchar con cuestiones políticamente arraigadas, pero siempre con el deseo de darle una mirada nueva de querer oxigenar ese ambiente, promoviendo que debe tenerse la óptica juvenil en vista al momento de generar las políticas públicas, que era un pensamiento totalmente innovador.

También nos dijo Fernando que en el ejercicio de tareas públicas, el primer desafío es acomodarse a ella, algo que implica mucha responsabilidad, relatando que cuando tuvo que ejercer la vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, sabiendo que lo que hacía tenía injerencia en toda la población, y siendo él electo por ellos, estudió y se capacitó mucho para poder llevar a cabo del mejor modo posible la tarea, ya que uno debe rendir cuentas a quienes lo eligieron.

Pasando a su desempeño actual como Concejal de la ciudad de Posadas, Fernando expresó el orgullo que para él significa representar al pueblo, muchos candidatos a un cargo lo hacen con responsabilidad y como un sueño, una aspiración, y concretamente a él, le tocó desarrollar una plataforma electoral con el actual Intendente, teniendo presente hacia dónde querían que avance la ciudad, y en ese marco, a modo de ejemplo, citó la intención de derribar la barrera imaginaria existente entre Posadas y las universidades, ya que tenemos una gran oferta académica, dando los pasos necesarios para transformarla en una ciudad universitaria, por eso se creó la Agencia Universitaria. En este mismo aspecto, nos contó que en agosto más de 6000 jóvenes participaron de la Expo Universitaria, no solo posadeños o misioneros, sino también de otras provincias e incluso de países limítrofes. Y es así como dentro de esa plataforma hay varios aspectos, algunas cosas se van cumpliendo, y en otras se está trabajando, pero el camino está trazado.

Luego Estefanía comentó que en esta época la innovación es mucho más visible en todos los ámbitos, pero que la gente reclama que en la política, viene un paso atrás, pero trajo a colación una cuestión muy interesante, que es el Presupuesto Participativo en la ciudad de Posadas. Al respecto, Fernando nos dijo que es una herramienta que ya se encontraba establecida en la Carta Orgánica Municipal, con una Ordenanza que establecía los mecanismos para su implementación. En 2013, él participó de un evento en Rosario, donde compartió con muchos jóvenes, entre ellos, un oriundo de San Pablo que contó de la construcción de una pista de Skate Park en esa ciudad, a través del Presupuesto Participativo. Cuando la sociedad se organiza, puede pelear por sus sueños a través de mecanismos de participación, y en ese marco se diseñó en los primeros meses del corriente año, en las 10 delegaciones municipales de la ciudad de Posadas, talleres y charlas en los cuales se invitaba a los habitantes y se les hacía saber cuánto valía, por ejemplo, un semáforo, la instalación de un CAPS, o un playón deportivo. Así, en septiembre se hizo, a través de un sistema electrónico llevado adelante en conjunto con el Tribunal Electoral, una votación de proyectos presentados por cada una de las 10 delegaciones municipales, repartiéndose los 20 millones reservados para el Presupuesto Participativo de manera equitativa entre las mismas, y los proyectos más votados, serán implementados al año siguiente. Esto también genera un mayor accionar por parte de la sociedad, ya que se escuchaba gente decir “mi proyecto no ganó, así que el año que viene me voy a mover más que se lo vote”, fomentando más aún la participación ciudadana.

whatsapp-image-2016-12-05-at-21-50-42

Ya que se tocó el tema del voto electrónico, le preguntamos a nuestro invitado qué le parecía ese sistema, y nos dijo que el 40% de población de la provincia de Misiones es menor de 18 años, no tenemos por qué tenerle miedo al voto electrónico, con el pertinente proceso de aprendizaje y transparentando todo, no debería haber inconvenientes. Hay gente que se aferra a lo tradicional, pero es una barrera que hay que derribar con fuerte capacitación y adhesión de la sociedad, recordando finalmente que Misiones ya lo viene implementando.

Metiéndonos un poco más en el tema netamente político, le consultamos cómo veía las elecciones legislativas del año 2017 y cómo era la relación con sus pares en el Concejo Deliberante Municipal, que en esta ciudad, actualmente es presidido por la oposición, contándonos que hay que correrse del discurso del “yo” y apostar al consenso y a la construcción, sobre todo teniendo en cuenta que en Misiones, más del 90% del territorio es fronterizo, por lo que cuando las asimetrías golpean, lo hacen de lleno. En ese marco, hubo grandes momentos de acuerdo, pero también de disensión, no obstante ello, siempre haciendo hincapié en el respeto y en no avasallar al otro, cerrando con la simpática expresión “no empezó el año del todo bien, pero terminamos de un modo mucho mejor”.

Teniendo en cuenta que Fernando es un militante “tradicional”, de los que caminan los barrios, en contraposición a otros que hacen uso de las redes sociales, radio y televisión con el mismo fin, él nos contó que el año pasado, casi al final de la campaña, era criticado por no hacer uso de otros medios, pero que a él le gusta la militancia en el territorio, que es más desgastante, pero que te permite tener un mejor termómetro de cómo está la sociedad, aunque no ve con malos ojos hacer uso de las nuevas herramientas.

Cuando le preguntamos cómo hace un joven hoy en día para “llegar”, Fernando recalcó que los jóvenes, en todos los ámbitos terminamos haciendo política, muchas veces no partidaria, pero que le genera felicidad ver cómo se organizan para crear y llevar adelante, por ejemplo, asociaciones protectoras de animales, u organización de colectas para construir viviendas, todas ellas son distintas maneras de participación en la que los jóvenes expresan cómo piensan y su compromiso, alentando a todos a animarse, a no creer que la política es algo malo, hay que ir desde abajo y con ganas, creyendo en el cambio que puede aportar la juventud.

whatsapp-image-2016-12-05-at-21-50-43

Asimismo, y teniendo presentes los cambios sociales y los resultados electorales “impensados” que se dieron en muchos lugares del mundo, nuestro invitado dijo que uno tiene que estar atento a los cambios, con la mirada firme y el oído atento, ya que la participación de la ciudadanía es otra. En varias charlas que tuvo con los jóvenes, les preguntó de qué manera llega un político a ellos, y una gran parte le respondió que es por las redes sociales. Hoy la sociedad participa, y lo hace de otra manera, pero desprestigiar a la política, no es el camino, hay que reivindicarla como una herramienta de transformación y progreso, hay que hacer una lectura holística de los cambios.

Finalmente, le pedimos a Fernando Meza que haga un balance del año 2016, y nos dijo que al principio de cada período, en una agenda marca varias cuestiones y trata de ir cumpliéndolas por etapas, citando como ejemplo, el tema del tránsito en la ciudad. El balance legislativo es bueno, los objetivos trazados se han cumplido, hay cuestiones que no se pudieron debatir aun, pero ni bien se tenga la posibilidad, se incluirán en la agenda legistaliva, cerrando la charla deseando un feliz fin de año para todos, y nuevamente agradeciendo la invitación.

Después de otra más que muy interesante entrevista, esperamos que nos sigan acompañando el próximo lunes a las 20:30 horas a través de nuestra página en Facebook.

#PIMteam